PREGUNTAS SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA

  1. Sobre las vías de entrada y de salida que aparece en el protocolo del ministerio; ¿Qué pasa con aquellos establecimientos que solo tengan una entrada/salida?
    1. Establecer mecanismos adicionales a los obligatorios para que los clientes que esperan ingresar al establecimiento mantengan el distanciamiento físico mínimo, como por ejemplo, la entrega de números de atención o reservas anticipadas.
  1. El protocolo enuncia en varias medidas la expresión “en lo posible” ¿Cuál es su sentido y su alcance? ¿Es o no obligatoria la medida? ¿Qué pasa con la fiscalización en esos casos?
    1. El sentido y alcance de las medidas de expresión “en lo posible” es ese, “en lo posible”.
  1. En la praxis; ¿qué significa la eliminación de las cartas de los platos compartidos? ¿es imperativo? ¿qué sucede con aquellos restaurantes como las pizzerías y los restaurantes de sushi, parrilladas? ¿están obligados a modificar sus cartas?
    1. La recomendación es eliminarlos durante la etapa 4 y 5, sin embargo dependerá del tipo de comida y el tipo de clientes (pizza familiar compartida entre miembros de la familia v/s piza familiar compartida entre 8 compañeros de trabajo)
  1. ¿Cuál es el alcance y sentido de la sugerencia de “promover el uso de papel absorbente o servilletas para evitar contacto directo con superficies de uso común”? ¿Será necesario implementar dispensadores de papel en diversas áreas de los restaurantes?
    1. Promover el uso de papel absorbente o servilletas para evitar contacto directo al manipular manillas u otras superficies de uso común.
  1. ¿a qué se refiere el protocolo con la expresión” Limpiar permanentemente”?
    1. A todos los requisitos de Higiene y Limpieza especificados en el Reglamento Sanitario de los Alimentos DTO N° 977/96
  1. El protocolo sugiere tomar la temperatura de los clientes; ¿precisan los restaurantes invertir en dispositivos de control de temperatura?
    1. La obligación es con los trabajadores, y va más allá del control de temperatura, además deben revisar el estado general de salud antes de iniciar la jornada.
  1. ¿Qué pasa con la sanitización de cubiertos y cristalería, es necesario usar calor o basta con productos químicos? ¿se utilizará vapor? ¿califica?
    1. Realizar de acuerdo a lo especificado en el Artículo 72 del Reglamento Sanitario de los Alimentos DTO N° 977/96
  1. El protocolo nada dice sobre listas y datos sobre los clientes que reserven en el restaurant; ¿no será exigido por la autoridad para efectos de la trazabilidad en caso de algún brote? ¿qué datos debiésemos solicitar?
    1. No está incorporado en este protocolo para los clientes
  1. Respecto de la fiscalización; ¿se hará una inspección previa a la reapertura de los establecimientos? ¿quién hará la fiscalización? ¿podrán fiscalizar el cumplimiento del protocolo sanitario la inspección municipal? ¿cuál será el criterio frente a eventuales complicaciones en la implementación de cambios que requieran grandes inversiones? ¿serán clausurados los restaurantes?
    1. No
    2. Personal de la Secretaria Regional Ministerial de Salud y de las Municipalidades.
    3. El criterio esta basado en el riesgo
    4. Si el riesgo es alto Si
  1. Respecto de la limpieza con vapor… ¿sanitiza? ¿desinfecta? ¿hay requisitos técnicos para emplear estas máquinas? ¿alguna temperatura? ¿marcas? ¿será válido hacerlo por nuestra cuenta?
    1. No forman parte del protocolo
  1. ¿Cómo se medirá la distancia en Fase 5? ¿cuánto deberá haber de distancia entre una mesa y otra cuando ocupemos el 75% de nuestra capacidad?
    1. Por ahora no esta incorporada la distancia entre mesas en la etapa 5, el plan es dinámico y podría sufrir modificaciones.
  1. ¿La mascarilla del personal de los restaurantes puede ser de tela reutilizable o se exige algún material en particular?
    1. Remitirse a Res 591 del 25 de julio de 2020 y anteriores.
  1. Respecto de la ventilación de los salones … ¿con qué frecuencia debe realizarse?
    1. Por lo menos cada 2hrs si no incorpora requisitos establecidos en el DS 594
  1. ¿Cómo se realiza la correcta higienización de los uniformes del personal? ¿puede ser realizado por nosotros mismos o se exigirá enviarla a una lavandería?
    1. El DS 594 establece la obligación de lavar uniforme por parte del empleador sólo si el personal esta expuesto a sustancias tóxicas e infecciosas, sin embargo, es recomendable para asegurarse que los uniformes estén siempre limpios y en buenas condiciones.
  1. En el caso de restaurantes que cuenten con zonas de juegos infantiles; ¿será posible utilizarlos? ¿serán necesarias medidas adicionales?
    1. Áreas infantiles y juegos de niños deben permanecer cerrados
  1. El protocolo sugiere como 6 el número máximo de comensales que pueden compartir una misma mesa; ¿es algo que deba ser evaluado casuísticamente a discreción o es imperativo?
    1. Esa indicación no forma parte del Protocolo.
  1. Para aquellos restaurantes que dispongan de espacios recreativos tales como spa, sauna, tinajas de agua caliente, entre otros…¿podrán ser utilizados? ¿desde que fase?
    1. Tal vez desde Etapa 5, no está definido todavía.
  1. Respecto de la hotelería… y considerando que no está permitido trasladarse a segundas viviendas en fase 4, ¿es posible el recibimiento de pasajeros de la misma comuna o región? ¿se permite en esta fase?
    1. Dispóngase que los habitantes de la República deberán continuar residiendo en su domicilio particular habitual, Res 591 del 25 de julio de 2020.
  1. La separación entre mesas de 2 metros que exige el protocolo… ¿se medirá desde la mesa, desde la punta de la silla? ¿hay alguna recomendación para medir esta distancia?

Desde el borde de la mesa.

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